Volver a la página principal


Dentro del maravilloso marco que rodea la casa rural, te proponemos una serie de rutas para que tu estacia sea lo más agradable posible:

RUTA DE LOS REALES SITIOS

RUTA DE LOS CASTILLOS

R
UTA DE LOS PUEBLOS SERRANOS

O
TROS LUGARES DE INTERES

E
N SEGOVIA

V
ISITAS RECOMENDAS EN SEGOVIA




RUTA DE LOS REALES SITIOS

A 11 kilómetros de Segovia por la N-601, al pie de la sierra y en un paraje natural único, está el palacio de La Granja de San Ildefonso.
Se trata de una grandiosa edificación iniciada en 1721. En su construcción participaron varios arquitectos, como Teodoro Ardernans o Juan Bautista Sachetti, que acabaron haciendo una bellísima mezcolanza del barroco español y el estilo francés con sutiles pinceladas italianas. Conserva la decoración de la época, así como pinturas flamencas del XVII y una magnífica colección de tapices. El entorno palacial se completó con unos espectaculares jardines con muchísimas especies vegetales adornados con estatuas y 26 fuentes monumentales en una gran conjunción de luz y color que quizá conformen lo mejor del conjunto.
Además, muy cerca de allí está la Real Fábrica de Cristales de la Granja, un edificio industrial del XVIII con una exposición permanente y otras temporales siempre dedicadas al difícil arte del vidrio.
A 15 kilómetros de La Granja, pasando por el Parque Robledo y el Soto de Revenga, se encuentra el palacio de Riofrío. El palacio, una construcción cuadrada de 84 metros de lado, está rodeado por un extenso encinar de setecientas hectáreas en el que abunda la vida animal. De regusto italiano, el edificio acoge obras de Ribera, Houasse, Pereda y otros autores; parte del mismo está acondicionado como museo de Caza, albergando diverso armamento de los últimos tres siglos, trofeos y cuadros de Velázquez, Rubens y otros.
Una vez visitados los palacios de La Granja y Riofrío, avanzarnos por la N-603 unos 30 kilómetros hasta San Rafael y El Espinar - pueblo en cuyas inmediaciones está la ermita del Cristo del Caloco -, dos localidades situadas en el corazón de las montañas. Después por la Autovía N~VI tras 21 kilómetros, llegamos a Villacastín, donde podemos admirar su enorme iglesia, iniciada en 1529 por fray Antonio de Villacastín y no acabada, con un hermoso interior y piezas de varios autores.


RUTA DE LOS CASTILLOS

Carbonero el Mayor dista 26 kilómetros de Segovia por la N-601. Allí podemos admirar los magníficos interiores de la iglesia de San Juan Bautista, de principios del XVI, así como la Plaza Mayor y el palacio de los del Sello.
A 13 kilómetros, habiendo torcido a la derecha en Navalmanzano, alcanzamos Fuentepelayo.
En este pueblo tenemos la iglesia de Santa María la Mayor, de hermosísimo interior gótico, con el ábside y la torre románicos, que tiene por fachada una de las que tuvo la Catedral Vieja de Segovia.
Unos cinco kilómetros después está Aguilafuente pueblo con ricos yacimientos arqueológicos, y a 12 kilómetros más, Turégano. Visita obligada en Turégano es su castillo, construido en torno a una preciosa iglesia románica del XII, reformando estructuras romanas y árabes preexistentes.
Desde Turégano avanzamos por la C-603 hacia el norte hasta llegar al industrioso Cantalejo.
Tomamos después una carretera comarcal y llegamos a Sepúlveda, habiendo recorrido unos treinta kilómetros. Allí encontramos la primera - y soberbia- iglesia románica construida en la provincia, El Salvador, del 1093; también podemos admirar el santuario de la Virgen de la Peña, del XIIalgunas de las antiguas puertas, el castillo y la plaza Mayor, así como otras iglesias menores.
La iglesia románica de Santiago, en Sepúlveda, ha sido recientemente acondicionada para albergar un interesante Centro de Interpretación Ambiental del Parque Natural de las Hoces del río Duratón - que dista pocos kilómetros de la villa -, reserva de buitres leonados, donde se encuentra la ermita de San Frutos (patrón de Segovia) y las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz.
Cerca de Sepúlveda se encuentran el castillo de Castilnovo, de gusto mudéjar, construido en el
siglo XIV.


RUTA DE LOS PUEBLOS SERRANOS

Saliendo de Segovia por la N- 110, a 20 kilómetros encontramos Sotosalbos y Collado Hermoso, pueblos pequeños con excepcionales monumentos románicos y cistercienses y ambos rodeados de matas y robledales que les dan un alto valor paisajístico. Un total de 15 kilómetros después, habiendo tomado un desvío a la altura de Matabuena, llegamos a Pedraza. Aquí es de ley mencionar la plaza Mayor, la cárcel medieval, la iglesia de San Juan y el castillo, que es además museo del pintor Zuloaga.
La siguiente parada, a unos 60 kilómetros, es Riaza, donde es recomendable recorrer sus calles y disfrutar del conjunto arquitectónico, así como del palacio de los Vélez de Guevara y la iglesia de Ntra. Sra. del Manto.
Muy cerca de Riaza se encuentra el hayedo de la Pedrosa, paraje natural de gran belleza, así como la estación de esquí de la Pinilla. En las proximidades se encuentran Madriguera y el Muyo, pueblos de gran colorido y contrastes.
A 18 kilómetros de Riaza está Ayllón, pero antes, en la misma N-110, nos detenemos en Santa María de Riaza para visitar su iglesia románica. Ya en Ayllón sobresalen el palacio de Juan de Contreras, isabelino, y la renacentista iglesia de Santa María la Mayor; además, el palacio del Obispo Vellosillo está habilitado como museo de Arte Contemporáneo.

OTROS LUGARES DE INTERES

Podemos mencionar las lagunas de Cantalejo, las hoces del río Riaza y su reserva de rapaces, Valsaín y su Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Cueva de los Enebralejos en Prádena como parajes naturales, y Martin Muñoz de las Posadas, Paradinas, Prádena, Nava de la Asunción, Cuèllar, Santa María la Real de Nieva, Sangarcía, Maderuelo, Fuentiduefía o Sacramenia como algunos pueblos no contemplados en los itinerarios.

EN SEGOVIA


Segovia es una hermosa ciudad situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, a mil metros de altura y a unos 12 kilómetros de la Sierra de Guadarrama. Capital de la Provincia del mismo nombre, está orientada hacia la explotación de sus recursos agrarios, forestales y ganaderos, así como aquellos destinados al arte del buen comer.
La población dista unos 90 kilómetros de Madrid. La mejor ruta de acceso por carretera desde la capital de España consiste en tomar la Autovía A-6, atravesar el Sistema Central por el túnel de Guadarrama y girar luego a la derecha por la carretera N-603 hasta llegar a la ciudad.
Segovia recibe el sobrenombre de Navío de Piedra. Esto es así porque el perfil del Alcázar sobre el bloque de roca en que se alza se asemeja enormemente a la proa de un buque en el que la altiva torre de la catedral ejerce de mástil abanderado. Lirismo aparte, Segovia es una de las ciudades más hermosas, con más monumentos y tradiciones históricas y culturales de toda España. La UNESCO así lo reconoció en 1985 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad.

Apuntes Históricos de Segovia

Originario asentamiento de pueblos autóctonos, Roma conquistó la ciudad en el siglo I de nuestra era, convirtiéndola en un emporio militar. A la caída del Imperio los pueblos bárbaros se instalaron en ella hasta que, a su vez, fueron sometidos por los árabes, bajo cuyo dominio fue capital de diversos reinos.
En el 1088 Segovia fue conquistada por Alfonso VI, rey de Castilla, iniciándose un período de poderío político al convertirse en lugar de residencia de la corte de la dinastía
Trastámara, sede de un obispado y enclave destacado en el intercambio con el norte de Europa en virtud, esencialmente, de su gran riqueza ganadera y una precoz industria de los paños.
Durante esta época se construyeron la mayoría de los abundantes monumentos románicos de la población, que hacen de ella el núcleo urbano con mayor número de construcciones de este estilo de toda Europa. En el siglo XV Segovia adquiere importancia con los Trastámara convirtiéndose en el culminante de la etapa, Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla en la iglesia de San Miguel. Con la subida al trono de Carlos V y su nuevo gobierno imperial, Segovia se negó a admitir la pérdida de su preeminencia y encabezó la revuelta conocida como Guerra de las Comunidades, de la que salió derrotada en 1.521. La urbe quedó entonces relegada a un segundo plano político, pero mantuvo su poderío económico centrado en las manufacturas textiles, alcanzando su máximo desarrollo durante el siglo XVI. En el siglo XVII se hundió la industria de los paños, arrastrando consigo mucha de la actividad de la ciudad. En el siglo XVIII recibió un cierto empuje de los monarcas borbónicos, especialmente con la construcción de los reales sitios de La Granja y Riofrío.


V
ISITAS RECOMENDAS EN SEGOVIA

La románica iglesia de San Millán está situada al inicio de la avenida peatonal de Fernández Ladreda; fue construida en el siglo XII y se dice que es la mejor muestra del románico segoviano; destacan su torre, mozárabe y anterior al resto del conjunto, su atrio y sus cuatro ábsides en tambor. Avanzando por Fernández Ladreda a la derecha queda la iglesia de San Clemente , también románica, en la que sobresale el ábside de arcos ciegos.

Un poco más adelante se abre la plaza del Azoguejo. Aquí alcanza el Acueducto romano su máximo esplendor y altitud, 29 metros. Esta grandiosa obra de ingeniería, casi el único resto de la época romana, data del siglo I y transportaba agua desde más de 15 kilómetros de distancia. Unidos sus enormes bloques de granito por una genial contraposición de fuerzas, sin mortero ni argamasa, hoy en día es el símbolo más universal de la ciudad y uno de los monumentos romanos mejor conservados. Siguiendo el Acueducto.
Otros lugares de gran interés serían su Catedral, Casa de los Picos, Alcázar, iglesia de la Vera Cruz y demás iglesias, jardines….